El ‘Efecto Logan Paul’: como la popularidad de JCC Pokémon está dejando fuera de servicio a los coleccionistas veteranos

El 'Efecto Logan Paul': como la popularidad de JCC Pokémon está dejando fuera de servicio a los coleccionistas veteranos

Pocas personas saben que Giovanni no creó el Team Rocket, sino su madre. Incluso yo, como un ávido fanático de los videojuegos Pokémon y JCC, no me di cuenta de la influencia de Madame Boss en el mundo Pokémon hasta que lo escuché en un pódcast recientemente. Su Entrada de Bulbapedia tiene claras sus intenciones: quiere «capturar Pokémon raros y subastarlos por dinero», un esfuerzo deplorable en todos los sentidos.

Sin embargo, el concepto de subastar Pokémon con fines de lucro se ha abierto camino en el mundo real: muchos fanáticos y coleccionistas de JCC Pokémon se sienten frustrados y consternados de que un número cada vez mayor de streamers y YouTubers parecen sacar provecho a medida que aumentan los precios de JCC Pokémon y las celebridades en línea. saltar sobre la tendencia de rápido crecimiento.

¿Obtener ganancias de la pasión de otra persona es intrínsecamente incorrecto o maligno, como el plan maestro de Madame Boss? No completamente. Pero muchos coleccionistas habituales sienten que las personas que compran tarjetas solo están comprando tarjetas para crear contenido, y no por el amor a coleccionar. Muchos creadores de contenido están comprando cajas de refuerzo vintage raras y vendiendo los paquetes que contienen, en lo que se conoce como roturas de caja. Luego abrirán los paquetes en la transmisión y enviarán las tarjetas a quien las compró. Algunos ven las enormes sumas que gastan como una inversión que recuperarán tanto a través de las ventas del paquete como de sus ingresos por el contenido, en lugar de comprar para cobrar por sí mismos.

Si bien los precios han aumentado constantemente durante el año pasado, el mayor aumento en los precios se produjo poco después de que el YouTuber Logan Paul transmitiera su propia ruptura de caja. Se compró una rara caja de refuerzo First Edition Base Set por alrededor de $ 200,000 (£ 140,000) y vendió los paquetes dentro. Como una caja de botín IRL, los compradores esperaban un Charizard brillante, una de las cartas Pokémon más raras, que se ha vendido por hasta $ 300,000 (£ 210,000) en el pasado.

Por supuesto, solo las versiones en perfecto estado de la tarjeta se acercarán a esa cantidad, pero los compradores sintieron que valía la pena la apuesta. Muchos compradores eran otros creadores de contenido e hicieron videos o configuraron transmisiones en vivo para registrar sus reacciones a los tirones; independientemente del valor de su tarjeta, generaron contenido e ingresos del evento.

Solo cuatro meses después, Logan Paul anunció que transmitiría otro box break para coincidir con el 25 aniversario de Pokémon, afirmando audazmente que quería comprar todas las cajas de refuerzo de First Edition Base Set del mundo. Al final, se conformó con seis cajas, pero le devolvieron $ 2 millones. El precio de una caja del conjunto básico de la primera edición había aumentado en más de 100.000 dólares en cuatro meses, y Paul había comprado media docena.

En el video de su anuncio de su compra, Paul admite que su primera ruptura de caja viral jugó un papel importante en inflar el precio; “Aunque compré uno en septiembre por 200.000 dólares, solo ahora se vendían por el precio que establecí”, dice. Pero cómodamente recuperaría su dinero, subastando 35 de los paquetes, casi una caja de refuerzo completa, por un promedio de $ 39,206 por paquete. Los paquetes se abrirán en vivo el Día de Pokémon, pero Paul ya cuadruplicó su dinero en esta caja de refuerzo y, a este ritmo, recuperará toda su inversión subastando paquetes de solo una de sus seis cajas.

Miniatura de YouTube

Sin embargo, a los fanáticos les preocupa que la popularidad de las roturas de caja y el posterior aumento de los precios puedan estar afectando negativamente a la comunidad de coleccionistas, y que los coleccionistas de mucho tiempo que quieran completar sus conjuntos se verán excluidos del pasatiempo.

Jesús García es un subastador de Heritage Auctions, que se especializa en coleccionables y actualmente tiene el récord de la tarjeta más cara jamás vendida en una subasta: el Blastoise de ‘Presentación’ único en su tipo que fue utilizado por Wizards of the Coast para lanzar el Pokémon TCG a Pokémon Company y se vendió por $ 360,000 (£ 265,000). García es el director de consignación de Heritage para Pokémon, pero incluso él se sorprendió por el enorme aumento en los precios de JCC durante el año pasado.

«Voló las expectativas de todos», le dice a The Jugadorde Pc. Anticipó que las cartas raras en perfectas condiciones se apreciarán con el tiempo, pero solo esperaba que alcanzaran las alturas que alcanzaron el año pasado en otros diez años. Sin embargo, cree que el boom es insostenible.

«He visto una tendencia últimamente, donde las cartas se están estabilizando», dice. “Realmente no veo que suban mucho más en este momento. Quizás en 10 años más o menos, veremos otro gran auge «.

Sin embargo, García reconoce que los creadores de contenido no solo están aumentando la visibilidad de Pokémon TCG, sino que también están aumentando la rareza de las propias cartas. «La gente sigue comprando [booster boxes] para abrirlos en video ”, explica. «Y cuanto más se abran, más creo que estas cajas van a subir de precio, porque habrá menos en el mercado».

Tarjeta de JCC Pokémon Blastoise

Pero no son solo las tarjetas viejas las que están subiendo de precio: los fanáticos han tenido dificultades para tener en sus manos los paquetes de Shining Fates, que se lanzaron el 19 de febrero de 2021. Los minoristas están luchando por obtener stock, y cuando lo hacen, se agotan instantáneamente, a menudo a precios inflados. Si bien Logan Paul solo tiene los artículos clásicos de JCC Pokémon de alto precio en su radar y no tiene interés en los conjuntos modernos, la popularidad que ha aumentado después de su ruptura inicial de caja ciertamente ha afectado los precios en todos los ámbitos.

Un coleccionista le dice a The Jugadorde Pc que han tenido «éxito mixto» al intentar obtener paquetes de Shining Fates en línea. Dicen que tuvieron «suerte» de conseguir dos cajas promocionales de Pikachu y dos latas, pero no han podido encontrar una caja de entrenador Elite por menos de $ 140 (£ 100). Las cajas de entrenador de élite son un artículo de coleccionista que incluye fundas de cartas temáticas, una carta promocional y diez sobres. El Elite Trainer Box de Shining Fates está inspirado en Gigantamax Eevee y actualmente se vende por casi el doble de su precio minorista recomendado en tiendas especializadas, y se incluye aún más en sitios como eBay.

Uno de los streamers más grandes del mundo, Tyler ‘Ninja’ Blevins. compró diez Elite Trainer Boxes, con toda probabilidad a precios inflados. El transmisor de Pokémon GO ‘Mystic7’ compró 26, admitiendo abiertamente que «solo compra[s] en primas online ”.

«Estás comprando todas las acciones»
– Solo compro con primas en línea y nunca compro un lugar por completo, y comparto los sitios que uso.

«Los precios son demasiado altos e injustos»
– despierta y mira cómo funciona el mundo

«Es gente como tú la que arruina las cartas»
– sugma

– MYSTIC7 (@ MYSTIC7) 24 de febrero de 2021

Hay muchos factores a considerar con la rareza de las tarjetas modernas. En primer lugar, Shining Fates es un juego codiciado debido al hecho de que casi la mitad de las cartas representan Pokémon en su forma brillante y, por lo tanto, ya son artículos de colección días después del lanzamiento. En segundo lugar, la Compañía Pokémon emitió un comunicado en el que decía que “una demanda muy alta y restricciones de envío global [are] impactando la disponibilidad ”, que probablemente se vea aún más afectada por la pandemia mundial.

A pesar de que Pokémon Company «maximiza la producción para aumentar la disponibilidad del producto», todavía es difícil encontrar existencias a precios minoristas, a menos que uses un robot de scalping, claro. Los bots son una forma cada vez más popular para que los revendedores obtengan stock de alta demanda antes de que los coleccionistas habituales tengan la oportunidad. Muchos bots premium tienen opciones para saltarse las colas en línea y los compradores reciben alertas de acciones incluso antes de que los sitios web se actualicen, gracias a la información privilegiada compartida en las comunidades de reventa. Si bien los revendedores están apuntando infamemente a las reposición de existencias de PlayStation 5 con gran éxito, también están buscando tarjetas Pokémon, cualquier cosa con un alto margen de ganancia.

Un revendedor, que desea permanecer en el anonimato, dice que ve ambos lados del argumento. “Hemos tenido cierto éxito durante el último mes con Pokémon y otros productos relacionados con las cartas que tienen cierto valor de mercado de reventa”, dicen. En pocas palabras, si los revendedores pueden ver una ganancia, invertirán, a menudo a expensas de los coleccionistas habituales. Más stock en manos de los revendedores significa menos en los estantes, lo que aumenta aún más los precios.

Caja de sobres del set base Pokémon de la 1.a edición de 1999

Pero no solo los revendedores que usan bots en línea son el problema: la gente parece estar comprando acciones enteras en tiendas físicas con la intención de revenderlas.

Después de visitar diez tiendas sin suerte la semana pasada, un coleccionista le dice a The Jugadorde Pc que cree que se encontró con un revendedor en un supermercado en Escocia. “La mayoría de los coleccionistas tienen la ética de no limpiar los estantes, especialmente si hay gente esperándolos”, dicen. «El tipo me vio parado detrás de él y directamente me dijo que iba a comprar todo». En última instancia, se desconoce si esta persona estaba comprando para revender o aumentar su colección personal, pero comprar grandes existencias de productos buscados parece inmoral cuando tantos coleccionistas se quedan sin ellos.

Pero algunos en la comunidad están contraatacando. Andrew ‘Randolph’ Shane es un YouTuber y streamer cuyo contenido se ha centrado en JCC Pokémon desde 2019. Sin embargo, también es dueño de una tienda de cartas coleccionables Pokémon llamada PokéRand, y se asegura de que los coleccionistas reales obtengan sus cartas.

Los padres de niños que coleccionan cartas Pokémon pueden inscribirse en su Lista de promesas PokéRand, que les dará acceso prioritario a las repoblaciones de Shining Fates que lleguen a su tienda. Los padres tienen que demostrar que su hijo recolecta las tarjetas para asegurarse de que su solicitud sea exitosa, pero él pide responsabilidad tanto a los creadores de contenido como a los almacenistas para poner a los coleccionistas primero y no cobrar de más a las personas por intentar jugar su pasatiempo. Él está haciendo su parte para mantener las tarjetas en manos de coleccionistas genuinos, pero siente que otros creadores y tiendas tienen la responsabilidad de hacer lo mismo.

Miniatura de YouTube

Las tarjetas antiguas y nuevas están sufriendo el ‘Efecto Logan Paul’, que hace que los precios de los productos TCG se disparen a medida que más creadores de contenido se entregan a esta nueva tendencia. La mayoría puede pagar el doble o el triple del precio minorista de las Elite Trainer Boxes, sabiendo que la inversión no solo aumentará su colección, si es que tienen una, sino que también aumentará sus canales y seguidores en línea. Sin embargo, muchos fanáticos creen que están legitimando a los revendedores y privando a los coleccionistas que no tienen tanto dinero extra para jugar y recolectar las cartas que aman.

¿Son los creadores de contenido el Team Rocket del mundo real? Eso puede ser algo injusto, porque hay muchas otras razones por las que el precio de las tarjetas Pokémon está aumentando: la pandemia mundial y la popularidad en constante aumento de la IP Pokémon son solo dos. Pero tal vez necesiten abrir los ojos un poco más para ver el impacto que algunos de ellos están teniendo, antes de que los coleccionistas pierdan el precio de un pasatiempo que aman.